SmashTech Seminar: claves para entender las métricas en Social Media

Conferencia a cargo de Thomas Bartczak para entender las métricas claves del Social Media

Ponencia de Thomas Bartczack sobre las métricas en Social Media durante el Smash Tech, celebrado en el Mobile World Center

Thomas Bartczark, CEO de SocialWin

Familiarizarse con las métricas en las redes sociales para usarlas como activo en nuestros intereses particulares y profesionales. Ese es el propósito del ponente Thomas Bartczack , CEO de SocialWin.

Explicó que las redes no son sólo herramientas de marketing, sino que también tiene un gran valor como activo estratégico empresarial. Por eso, recalcó la necesidad de medir las Social Media, para tener un control y así evaluar una mejora en la estrategia de empresa. Pero no resulta fácil, ya que las Social Media se caracterizan por una heterogeneidad, un dinamismo y un entorno complejo. Ante ello, existen diferentes métricas que varían su resultados en función de sus análisis. El CEO de SocialWin considera clave entender el proceso de métricas que posteriormente desgranó ante los asistentes, detallando las Métricas de Recuento y los Indicadores de Rendimiento.

La Métricas de Recuento: Posting, Audiencia, Alcance e Interacción.

  1. Posting: mide la estimación de volumen publicado en plataformas de Social Media en un intervalo de tiempo específico. En otras palabras, el esfuerzo de los CM en su trabajo y la calidad del formato.
  2. Audiencia: el tamaño de la comunidad que siguen las RR.SS., permitiendo estudiar la distribución del target según edad, sexo, geografía, costumbres o gustos.
  3. Alcance del impacto; a cuántas personas ha llegado. El alcance puede ser de forma directa, un alcance de inversión, de estrategia viral, el alcance activo o el alcance de contenido de un post concreto.
  4. La ‘Interacción’ como métrica del recuento del total de feedback en un período concreto de tiempo.

A continuación, habló ante el público de los Indicadores de Rendimiento en Social Media. Una métrica que indica, obviamente, qué rédito tiene una estrategia en las redes.

  1. Engagement. Ni más ni menos que el grado de fidelidad o compromiso de los seguidores con una comunidad. Puede ser de ‘Contenido’, de ‘Comunidad’ o de un ‘Brand’ (marca). El proceso del Engagement se basa en la monotiración de la interacción, la ponderación y estudio de la misma y la evaluación según la contexto. Es decir, una contextualización  que permite medir el éxito o no de la fidelidad.
  2. El ‘Crecimiento’ indica cuánto ha crecido una comunidad. Determinante para evaluar si la estrategia es efectiva o no. Una medición que puede medirse a diario, semanal o mensual.
  3. Reach: indica el porcentaje de alcance a una comunidad en un intervalo de tiempo concreto.
  4. Social Media Roi. Es la fórmula para calcular la inversión realizada en Social Media, Una tarea difícil en palabras de Thomas Bartczack, ya que incluye la medición del valor general de la inversión, a gran escala empresarial.

Escrito por Julio Martínez

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