Esta guía explica cómo implementar el SEO en la estrategia de tu web desde el principio. Aprende sobre: estrategias de palabras clave, selección del nombre del dominio, estructura web y URL, diseño SEO y campañas de link building.
El SEO es indudablemente beneficioso cuando la web ya está constituida, pero la implementación del SEO en el proceso de creación de una nueva web es mucho más efectiva. Del mismo modo en que en la vida real nos gusta dar una buena primera impresión, nuestras webs también deberían hacerlo cuando los motores de búsqueda las visiten por primera vez.
Todo lo que se hace mal al principio se tiene que corregir después, lo que costará más dinero, recursos y tiempo y, a veces, se tendrá que dar rodeos para conseguir que la web esté en el buen camino para estar bien posicionada, lo que obviamente es sólo la segunda mejor opción.
El inicio- Crear un plan para tu web
Normalmente las nuevas web se crean para generar ingresos. Asegúrate de que la tuya es única y que es mejor que la competencia en algo, que sea especial. Cuando tiene la idea, el siguiente paso es planificar la estructura de tu web y aquí es donde entra la implementación de estrategias SEO.
Estrategias de Keywords
Supongamos que tu objetivo es un nicho de mercado de apuestas como: “Live Blackjack Casinos” y estás pensando sobre “qué escribirá este tipo de usuario para encontrarme”, y llegaras a la conclusión que hay muchas posibilidades. Consideremos que no eres el único en este mercado y que hay webs más antiguas posicionadas en el número 1 para los “mejores” keywords genéricos. Una estrategia podría ser dirigirte con tu homepage a estos keywords, pero más a largo término, y centrarte en keywords más largos ya que con ellos debería ser más fácil conseguir relativamente rápido buenas posiciones. Trabajando tu estrategia de keywords creas una ruta para la futura estructura de tu web, incluyendo tus ideas y objetivos de futuro. Recuerda siempre que tu web se desarrollará más cuando crezca de forma natural.
El nombre del dominio – Elegir el dominio adecuado
Hay todo tipo de opiniones sobre cómo elegir el dominio adecuado. Tienes muchas opciones, por ejemplo: conseguir un keyword domain (live-blackjack-casinos.com), conseguir un dominio que ha expirado, un dominio que ya ha estado activo para usar su historia con lo que puedes quizás tener un inicio más rápido, o registrar un nuevo dominio y convertirlo en una marca (lbjack.com). Una recomendación, yo crearía una página de inicio con un texto describiendo lo que quieres desarrollar en tu dominio lo antes posible. Si lo haces podrás empezar a conseguir algunos links y hacer que tu web tenga algo de historia.
Estructura web
Una vez hayas buscado tus keywords ya sabrás por dónde quieres empezar, qué contenido debería contener tu web desde el principio y qué secciones se podrían añadir en el futuro.
Intenta pensar en categorías para estructurar tu contenido:
Nunca hay nunca una única manera de categorizar un tema, en el ejemplo anterior también podríamos haber tomado las marcas como categorías principales en lugar del tipo de vehículo. Cuando hayas redactado tu estructura, comprueba si podrías adaptarla a posibles ampliaciones en el futuro.
El siguiente paso es añadir tu estructura de links internos a tu estructura global. Normalmente, si lo has hecho bien, deberías incluir “todos” tus keywords en la jerarquización, lo que debería hacer muy fácil incluir links lógicos, para los usuarios y los buscadores, que deberían contener los keywords que deseas como texto ancla (anchor text).
También podrías añadir elementos adicionales como etiquetas (coches azules, 2 puertas, maletero grande) para incluir más formas de conectar con links internos páginas de tu web que tengan relación entre ellas.
Plantilla de Diseño SEO
Dar forma a tus ideas y estructuras de forma óptima tanto para motores de busqueda como para humanos es el siguiente reto. A menudo los diseñadores, programadores y SEOs, así como los directivos, tienen opiniones diferentes sobre lo que se debe hacer y sobre qué es lo más importante. Sólo puedo recomendarte que sigas unas directrices básicas para crear una estructura de plantilla clara:
- Sistema de navegación legible (por ejemplo html y css).
- Javascript sólo para partes de la web que no deseamos que aparezcan en las búsquedas.
- Buena implementación de los elementos de la web (navegación, contenido, sitebar, anuncios).
- Encabezamientos (h1,h2,h3).
- Etiquetas en los títulos que contengan los keywords en los que te quieres posicionar.
- Buen uso de meta-tags (especialmente canonical y description).
- Implementación de imágenes usando nombres de archivo adecuados y alt-tags.
- Evitar duplicidades en el contenido.
Por supuesto hay muchos más elementos que debería mencionar, como los robots.txt, los sitemaps y los robots-meta tag, entre otros. Hay muchas guías en Internet que podrían ayudarte. Por ejemplo, el Google’s webmaster blog te puede ser de gran utilidad.
Link building
Puede que esta sea la parte más difícil y a la que más tiempo tendrás que dedicar de tu estrategia SEO. Hay muchas maneras de conseguir links hacia tus webs, algunas de ellas no son muy del agrado de Google, como excesivos intercambios de links y comprar links, pero de todas formas pueden formar parte de tu estrategia de adquisición de links, porque está claro que sin links es muy poco probable que mejores tu posicionamiento.
Tomar malas decisiones en tu estrategia de link building puede provocar penalizaciones e incluso bajadas en tu ranking de Google. Si no estás muy seguro sobre cómo hacerlo, te recomiendo consultar a un especialista SEO.
Toma como directriz básica a seguir que los links deben ser lo más naturales posible. Si piensas “eh, este link o web me parecen sospechosos”, entonces, probablemente, Google también lo piense y no es buena idea estar conectado (vía links) con este tipo de webs.
Si necesitas ayuda con alguno de estos pasos no lo dudes y consulta a un especialista SEO. He visto a varias webs que estaban sentenciadas a muerte desde su nacimiento porque no habían tenido en cuenta el SEO durante su desarrollo.
Escrito por Kay