¿Cómo usar Rel=”author”?

Rel=”author” es una etiqueta que permite reclamar la autoría de los artículos. De este modo cualquiera podrá saber quién es el responsable de ese contenido. Esto puede ser positivo tanto para el autor como para el webmaster tal y como veremos a continuación.

¿Por qué se creó ?

El objetivo de rel=”author” es promover los contenidos de calidad y premiar a sus autores. Se considera que una obra “firmada” es, probablemente, una obra de la que el autor se siente orgulloso y, además, con rel=”author” se identifica fácilmente a los autores que son prolijos y que están muy versados en determinada materia.
Esta etiqueta también tiene como punto a su favor que dificulta la copia de contenidos ya que queda muy claro desde el principio quién es el responsable de aquel artículo.

¿En qué te puede ayudar rel=”author”?

  • Esta etiqueta marca que el artículo en cuestión es de calidad lo que aporta credibilidad a la web y, por lo tanto, ayuda a su SEO.
  • Reporta cierto grado de popularidad al autor y puede que incluso acabe convirtiéndole en un referente respecto a alguna temática.
  • Si está bien implantado genera un rich snippet (o fragmento enriquecido). Lo que implica que el artículo aparecerá en los resultados de búsqueda acompañado de una fotografía del autor y de un link al Google + de éste.
  • El hecho de contar con un rich snippet aumenta su visibilidad en búsquedas e incrementa incrementa CTR (o tasa de clic) ya que la fotografía lo diferencia del resto de resultados y llama la atención del usuario.

ejemplo-rel-author

Ejemplo de cómo aparece un rich snippet en un resultado de búsqueda.

¿Cómo aplicar rel=”author”?

Si estás interesado en reclamar la autoría de los artículos de tu web has de tener en cuenta que hay dos opciones diferentes: mediante una dirección de correo verificada o vinculando el contenido a tu Google+ sin ella.

Vincular a Google + mediante una dirección de correo verificada

En este caso debes tener un correo del mismo dominio que la web. Por ejemplo, yo podría reclamar la autoría de un artículo en esta web si tuviera un correo que fuera elena@optimizacion-buscadores.es (este mail no existe, es sólo un ejemplo). Si no es el caso, deberías empezar a mirar la segunda opción de autoría pero si lo es, has de seguir los siguientes pasos:

  • Si el autor no posee un perfil de Google +, ha de crearse uno.
  • Asegurarte de que todos los artículos de los que quieras reclamar la autoría identifican al autor. Por ejemplo, que incluyan una firma que indique: “De: Elena, Autor: Elena …”
  • El nombre del autor se ha de corresponder con el del perfil de Google + y el perfil debe contar con una fotografía del redactor. ( Google no aceptará fotos de paisajes, objetos u animales y tampoco perfiles de personajes ficticios.)
  • Enviar tu dirección de email a Google solicitando la autoría. Ten en cuenta que sólo deberás realizar este proceso en una ocasión, independientemente del número de artículos que se realicen.

Vincular A Google+ sin dirección de correo verificada

Hay dos opciones igualmente válidas.

Opción 1: Enlace directo a Google +

  • En este caso el autor también debe tener un perfil de Google + con una fotografía suya y debe firmar siempre los artículos con el mismo nombre que use en su perfil de Google +.
  • Es recomendable que el perfil esté actualizado y que incluya información real para que todo aquél que acceda a él a través de los artículos para saber más del autor consiga lo que desea y, además, que así Google tenga claro que no es un perfil falso.
  • Crear un link desde cada artículo del que desees indicar la autoría como el del siguiente ejemplo:

<a href=”https://plus.google.com/114584398133058371046?rel=author”>Elena </a>

Debes usar la URL del perfil del autor en Google+ y como anchor text (texto ancla) el nombre del perfil de éste.

  • Para acabar de cerrar el círculo el autor debe ir a su perfil de Google+ e incluir la URL de la web dentro de la sección “Colabora en” de sus enlaces. De este modo se confirma que de verdad es el autor y se evita que terceras personas escriban cosas usando su nombre.

Opción 2: Enlace a la página de autor

  • Crear un link desde los artículos hasta la página de autor de quien haya realizado el artículo utilizando rel=author. Debería tener un aspecto similar al siguiente incluyendo la etiqueta rel=”author” :

<a href=“http://www.optimizacion-buscadores.es/author/elena” title=“Elena” rel=“author”>Elena</a>

  • Después hacer un link desde la página de autor al perfil de Google + de éste. En este caso la etiqueta utilizada debería ser rel=”me”.

<a href=“https://plus.google.com/114584398133058371046″ title=“Perfil de Google+” rel=“me”>Google+</a>

  • Finalmente también se debe añadir la web a la sección “Colabora en” del perfil del autor en Google+.

En esta opción la estructura de links sería, pues, la siguiente:
rel-author

Puedes comprobar si el proceso ha funcionado en la herramienta de webmasters de Google.
En cualquier caso el perfil del autor en Google + debe ser “indexable” es decir, debe permitir que otros usuarios lo encuentren en sus resultados de búsqueda.

Se espera que en un futuro cada vez se haga más uso de rel=”author” por los beneficios que éste reporta tanto a las webs dotándolas de credibilidad y un mayor CTR, como a sus autores, a los que ensalza y da mayor relevancia.

Escrito por: Elena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>