El arte del User Engagement

Invertir en contenido de calidad es fundamental para la estrategia de user engagement

Mesa redonda sobre user engagement en webcongress barcelona

“El arte de user engagement” fue el segundo gran tema de este evento. A diferencia del anterior sobre conversión; el formato se basó en la interacción entre el público y los ponentes: Nabila Prieto (Just Eat), Micky Ribera (CEO de Be2015), Alex Marquina (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) y Miguel Madrigal (Zoomit.tv). La principal conclusión del coloquio es que el volumen de fans -que es muy importante- no tiene que ser un fin objetivo, sino que hay que ‘enamorar’ a los usuarios para fidelizarlos y poder conocerles mejor.

Micky Ribera comentó un aspecto fundamental del user engagement: hay que invertir en contenidos de gran calidad para fidelizar los seguidores de Redes Sociales y conectar con los posibles consumidores. El número de fans importa mucho, pero debe tener sentido en función de la calidad. No sirve sólo el contenido en sí, sino en generar tráfico con la calidad de las estrategias para conocer al consumidor.

Alex comentó la capacidad de influencia de las redes sociales en televisión y las características de los clientes en televisión, donde los “fans” son los espectadores. Por ello nos remarcó la importancia de herramientas de interacción social para generar interés en el público, como la participación y opinión sobre un determinado programa. También dio su opinión de cómo va a evolucionar la relación entre televisión y espectador: “solo tendrá sentido el directo, el resto a la carta”; resaltando así el cambio de hábitos en el consumo de ficción o programas que se emiten en diferido. Todo sea por llegar al consumidor.

Miguel Madrigal remarcó los errores que comenten alguna marcas con sus seguidores. Incidió en el mal uso de las herramientas disponibles: mejor poco y bueno, de calidad; pero sobre todo, que sea diferente; único. Miguel usó el ejemplo de Gillette: llega a miles de fans, pero si saber qué hacer con ellos, cómo impactar en ellos y aprovecharlos para consolidar la marca. Junto al moderador, Michele Lo Forte, insistieron en la calidad de los followers para sacarles el mejor partido posible.

Por su parte, Mabila conversó con los asistentes sobre las formas de medir el user engagement. Lo importante no es sólo la conversión de los fans, sino la conversación. En otro sentido, buscar la calidad de la interacción y atenderles para tener más éxito.

Julio Martínez

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