Durante el pasado OMExpo 2014 de Madrid hablamos con Aleyda Solis, SEO consultant y Co-fundadora de Tribalytics Social Influencers Tool.
La especialista en SEO nos confesó cuáles son sus herramientas de espionaje de la competencia favoritas y nos dio algunos consejos útiles de SEO y social media. Aquí podéis ver esta entrevista, que no tiene desperdicio:
Para que no perdáis detalle de esta entrevista a Aleyda Solis, también ponemos a vuestra disposición una transcripción de todo aquello de lo que hablamos con ella.
-
¿Qué es Tribalytics?
Tribalytics es una plataforma de Influencers Marketing. Funciona con una amplia variedad de redes sociales como, por ejemplo, Twitter. Lo que hacemos es identificar tus comunidades de Twitter, como están segmentados tus usuarios, tus seguidores…Para entender mejor el interés que pueden llegar a tener y luego también identificar quienes son los influenciadores: esas personas que tienen mayor influencia en cada una de esas comunidades. Esto no es solo una herramienta, es un input súper importante ya que por un lado estás desarrollando una estrategia de contenidos para poder comprender mejor el perfil de tu audiencia y, por otro lado, estás haciendo outreach, linkbuilding: estás descubriendo con quien contactar de tu audiencia.
No todos nuestros seguidores son iguales.
Y es que no todos nuestros seguidores son iguales. Pueden llegar a seguirnos a nosotros y a las marcas para las que trabajamos por distintas razones y cada uno de ellos tiene distintos intereses y distintos perfiles. Entonces, lo importante es identificar por qué motivo nos están siguiendo y poder ofrecernos de forma diferenciada de la competencia. Así, en algún momento podemos hacer un análisis de nuestra competencia: ¿Quién está siguiendo a nuestra competencia? ¿Qué es lo que está logrando nuestra competencia que nosotros aún no estamos haciendo? En base a eso, podemos hacer un análisis competitivo que nos permita desarrollar y mejorar lo que estamos ofreciendo actualmente.
-
¿Cuál es tu herramienta espía preferida?
A parte de Tribalytics, por supuesto, porque puedes hacer análisis competitivos, me gusta mucho Social Crawlytics. Que es prácticamente un rastreador que puede analizar cualquier dominio, ya sea el tuyo o el de la competencia, y te dice la cantidad de shares, likes, +1…cualquier tipo de votación social que han tenido las páginas. Entonces, puedes entender mejor que es lo que le ha gustado más de tu contenido a tu audiencia y dónde lo han compartido. Porque ¡Ojo! Hay mucho trending diciendo: Ah, la red social de moda ahora es pinterest, linkedin tienes que estar ahí. Pero esto cambia en función de la industria, dependiendo de las preferencias de la audiencia. Esta herramienta te deja conocer no solo que contenidos han gustado más en el pasado a tus usuarios sino identificar dónde lo han compartido, en que red social está tu audiencia compartiendo y, por lo tanto, dónde va a ser rentable para ti tener presencia y comenzar así a compartir e interactuar en esa plataforma social.
-
¿Cómo usar los medios sociales para conseguir enlaces?
Por un lado, ser una fuente de información para identificar el patrón de comportamiento de tu audiencia: que le gusta a tu audiencia, saber con qué interactúan más contigo. Para mí el input que pueden dar los Community Managers o Social Media Manager a los SEO es fundamental. Es algo muy enriquecedor. Por otro lado, la distribución que le pueden dar al contenido que desarrollamos es fundamental. El hecho de establecer relaciones con nuestros seguidores o nuestros fans y poder atraer realmente esa visibilidad que el contenido requiere, eso no se puede pagar con nada. Gracias a esa visibilidad, nuestra audiencia después lo va a leer y si es un contenido de calidad, lo van a acabar enlazando y eso lo que beneficia finalmente al SEO.
-
3 consejos de SEO internacional
El Primer consejo, que yo creo que es fundamental, es tener muy claro a qué geografía, a qué audiencia se quiere atacar: si es por país, si es por idioma, si vale la pena, si tenemos la capacidad económica, realmente. Yo quiero tener un sitio para cada uno de los idiomas en el mundo y cada país, pero no es posible. Se ha de saber priorizar, es decir, tener claros los criterios para poder enfocarnos correctamente a los países y a las audiencias que más nos sean atractivas respecto a rentabilidad.
Segundo, establecer una estructura en nuestro sitio que vaya de la mano, que nos permita realmente enfocarnos y ser muy relevantes a esa audiencia. Por ejemplo, si nosotros nos queremos enfocar a todo el mercado hispanohablante ahora mismo porque no podemos segmentar por país, no lancemos un .es. Porque entonces esos usuarios mejicanos o esos visitantes que puedan venir de Argentina no lo van a ver tan relevante.
Es muy importante que utilicemos estas etiquetas y le saquemos el máximo provecho a todas las funcionalidades que Google nos da.
Y por último, utilizar todas las opciones que Google nos está dando para poder geolocalizar nuestro contenido como el hreflang, por ejemplo. La etiqueta de hreflang es muy importante para evitar cualquier problema de: contenido duplicado, canivalización de contenido o competir con nuestro propio sitio para distintos mercados dónde tenemos contenidos en el mismo idioma. Si lo etiquetamos correctamente conseguimos que Google sepa: “Tenéis cinco sitios en español pero hay uno enfocado al mercado hispano, hay otro realmente enfocado a España y hay otro al mercado específico de Argentina”. Para que Google pueda identificar ese enfoque, esa geolocalización, es muy importante que utilicemos estas etiquetas y le saquemos el máximo provecho a todas las funcionalidades que Google nos da hoy por hoy.
-
Un consejo extra
Tratemos por un lado de maximizar la información que le damos a Google sobre nuestro contenido. Por ejemplo, utilizando: Schema, Structured markup o etiquetado enriquecido para nuestro html.
Eso por un lado, y por otro lado comenzar a pensar menos en keywords y más en temáticas. Google cada vez más sabe identificar: cuál es el significado del contenido, la búsqueda semántica, lo que quiere el usuario, la intención del usuario. Entonces, tenemos que dejar de pensar “tengo que desarrollar este contenido para que se posicione por este término como tal” y pensar más en “¿Qué es lo que está buscando el usuario cuando busca este término? ¿Cómo puedo conectar con él mejor? ¿Realmente este es el único término o hay muchas variaciones que son sinónimos y que me ayudan a conectar con el usuario de distintas maneras?”. Eso es fundamental.
Escrito por: Elena