Uno de los grandes errores que se suele cometer en SEO es que se den duplicidades dentro de la web. Que haya varias páginas idénticas o casi iguales o que se pueda acceder al mismo contenido desde diferentes URL puede suponer un gran problema. Los buscadores al percatarse de estas duplicidades suelen « castigarnos » repercutiendo negativamente en nuestro posicionamiento. Pero a veces nuestra web requiere estas duplicidades y no podemos simplemente eliminarlas.
Para solucionar esta situación que tantos quebraderos de cabeza ha generado a muchos en Febrero de 2009 los tres grandes buscadores: Google, Yahoo! y Live (que ahora son Bing) crearon la etiqueta Canonical.
¿Qué es la etiqueta Canonical?
Es un tag en lenguaje html que sirve para indicar a los buscadores la URL principal, la que preferimos, de entre varias páginas que poseen un contenido muy similar o idéntico.
¿Cómo se utilitza Canonical?
Simplemente se ha de colocar esta etiqueta dentro de la cabecera html de las páginas duplicadas.
<link href=”http://www.urlprincipal.com” rel=”canonical” />
Hemos de tener en cuenta que sólo incluiremos esta etiqueta en las páginas idénticas o casi iguales y no en la URL que queramos marcar como principal.
La etiqueta Canonical se puede usar tanto en links relativos (los que prescinden de alguna parte de la URL para ser más breves) como absolutos (que contienen toda las partes). Aunque es más recomendable su uso en los absolutos para evitar posibles confusiones.
Diferencias con la Redirección 301
Es bastante común confundir los usos de la etiqueta Canonical y la de la redirección más común, la 301 pero es esencial saber cuál es la adecuada en la situación en la que nos encontremos. Por ello es importante tener en cuenta las siguientes diferencias entre ellas:
- La Redirección 301 se utiliza para ayudar a los visitantes y buscadores a encontrar un contenido que se encuentra en una nueva URL.
- El 301 redirecciona tanto a visitantes como a buscadores. Canonical sólo afecta a los buscadores así que podemos seguir recibiendo visitas en todas las URLs, no tan sólo en aquellas a las que has redireccionado el contenido. Con Canonical no se indexan las URL no principales.
- La Redirección 301 es una directiva por lo que su peso es mayor. Canonical, en cambio, sólo es una sugerencia para los buscadores.
- La etiqueta Canonical es más fácil de aplicar. No requiere cambios en el servidor, sólo editar la etiqueta de la página.
Ayudando a los buscadores
Con canonical podemos colaborar con los buscadores ayudándoles a saber qué URL deberían…
– incluir en sus índices.
– hacer que concentre la “carga” (confianza, autoridad, links…) de las diversas URLs duplicadas.
– hacer aparecer en las búsquedas.
¿Cuándo utilizar Canonical?
Supondremos que estamos trabajando en una web de venta de abrigos imaginaria llamada www.abrigados.es para remarcar posibles usos de la etiqueta Canonical.
- Si el sistema de categorización crea diferentes URL para el mismo contenido.
www.abrigados.es/chaqueton/negro
www.abrigados.es/chaqueton/negro?tipo=chaqueton
- Si la web permite múltiple formas de navegación y queremos mantener la misma en que ha navegado el usuario hasta el contenido. Como, por ejemplo, en el caso de este chaquetón negro se podría acceder a él desde diferentes secciones.
www.abrigados.es/chaqueton/negro
www.abrigados.es/negro/chaqueton
- Cuando se hace iniciar sesión ID al visitante y se generan una infinidad de páginas de contenido duplicado.
www.abrigados.es/chaqueton/negro
www.abrigados.es/chaqueton/negro/SESSID=7161
- Cuando hay una diferencia muy pequeña entre el contenido de una URL y otra.Por ejemplo, si lo considerásemos pertinente se podría llegar a usar Canonical si tuviéramos el mismo chaquetón negro pero con dos tipos de botones diferentes. Como, por ejemplo, si quisiéramos que tuvieran como principal Canonical: www.abrigados.es/chaqueton/negro/ para potenciarla las siguientes URL:
www.abrigados.es/chaqueton/negro/boton-cuadrado
www.abrigados.es/chaqueton/negro/boton-redondo
- Cuando se puede acceder a la página principal con la URL de la home +“index.php” o home + “index.html” se debería usar canonical para evitar duplicaciones.
www.abrigados.es
www.abrigados.es/index.php
ww.abrigados.es/index.html
Estos son algunos de los casos más comunes en los que se deben usar la etiqueta Canonical. A pesar de ello, excepto en casos muy claros, es más recomendable el uso de la Redirección 301 ya que Canonical es tan sólo una sugerencia y la Redirección es una directiva que los buscadores siempre han de seguir.
Escrito por Elena