El diseño, la experiencia y las emociones son claves del Neuromarketing para elegir un producto
Natzir Turrado, Consultor SEO y responsable de Funnel Punk, fue el protagonista de una interesante conferencia sobre Neuromarketing en E-Commerce. El ponente basó su discurso en analizar la reacción y posterior comportamiento de las personas durante la campaña de un producto con un claro objetivo: encontrar y saciar las necesidades del consumidor.
¿Cómo? Sabiendo que el ser humando toma la mayoría de decisiones de forma inconsciente -entorno a un 85-95% según @natzir9-, la estrategia se basa en la Neurociencia, con el fin de que el ser humano compre un producto sin que se de cuenta, con el inconsciente. De esta manera, para conseguir la persuasión del cliente, la campaña de un producto determinado debe ser lanzada (disparada) en el momento que el cliente tenga la motivación y habilidad para hacerlo (cuanto más fácil, más convicción). Estos conceptos no son nuevos, ya fueron mencionados en anteriores conferencias, como SE-onthebeach, pero en esta ocasión, focalizó en discurso entorno a tres puntos fundamentales del Neuromarketing: el diseño, la experiencia y las emociones.
El diseño es clave para la atracción, “la belleza es importante” e influye en la persuasión hacia el cliente. Influye en el comportamiento de los consumidores, desde el simple diseño arquitectónico, hasta el contenido específico para los más motivados. Un diseño sencillo, pero efectivo puede resultar más útil que no una página con infinidad de especificaciones, ya que la mayoría de los clientes buscan la sencillez para convencerse de la compra.
La experiencia es un grado muy relevante para elaborar una estrategia de acercamiento al cliente. Natzir explicó -mediante el ejemplo de un experimento- que a mayor interacción, mayor crecimiento de la excitación y de los sentimientos positivos hacia un producto. Como ejemplo usó la campaña de un webshop de zapatillas, donde se dieron cuenta que habían perdido clientes y que necesitaban una estrategia basado en la exclusividad, es decir, en la sensación del cliente de sentirse único. ¿Cómo lo hicieron?: mediante la gamma de colores para escoger unas zapatillas a su gusto. Asimismo, recalcó la importancia de contexto de uso para convencer al cliente de una posible compra.
El tercer punto está relacionado con las emociones. “No vendemos productos, vendemos la idea de un producto que puede hacerte mejor”. Es otras palabras, Natzir reiteró la necesidad para llegar a cuestiones emocionales, porque los sentimientos potencian la decisión del cliente. “Hay que vender desde dentro hacia afuera”. Atacar al usuario que no están decididos mediante el valor (la mayoría de consumidores), no solo las especificaciones (que representa una minoría muy motivada que buscan información).
En base al argumento inicial sobre la inconsciencia a la hora de comprar, las emociones realizan un trabajo fundamental para la decisión final del cliente, que necesita la convicción de que ese producto es necesario en su vida.