En Smash Tech Seminar de la mano de @pfcarrelo conocemos las claves del Inbound Marketing. Mientras que @rubenbaston nos enseña como desarrollar una estrategia de Inbound Marketing con éxito
Rubén Bastón, CMO, Social Media & SEO Director en Elogia, nos lo deja claro desde un principio: Inbound Marketing es una estrategia que se debe aplicar a medio y largo plazo, no podemos caer en el error de creer que se trata de un esfuerzo puntual, es algo que debemos cuidar, que debe tener una continuidad en el tiempo. Sólo de esta forma podemos asegurarnos que nuestra estrategia acabe produciendo un engagement con el cliente final y es algo que conseguiremos con un mensaje bidireccional.
Se trata de un marketing de atracción que es mucho más sostenible porque implica una inversión menor, pero también debemos tener en cuenta que se trata de algo que genera resultados a largo plazo y que tiene una mayor perdurabilidad. Los usuarios que nos llegan a través de una estrategia inbound son más fieles, consumen más. Las magnitudes son muy diferentes, pero estamos ante un cliente que gasta más y mejor.
1. Para tener éxito en esta estrategia es importante clusterizar, es básico dividir y personalizar la información para llegar mejor a nuestros futuros clientes. Además debemos ser pacientes pues el camino va a ser dificil: puede ser que comencemos con fuerza, pero es probable que nuestro impacto baje de forma exponencial. Es importante saber qué es lo que queremos y saber que el camino es lento. Si caemos en el error de cambiar la estrategia cuando aún la estamos implementado, podemos tirar por la borda todo el trabajo que hemos hecho hasta el momento.
2. Debemos ofrecer algo diferente a los demás
3. Llegar a la gente y para eso necesitamos usar las redes sociales que más nos interesan. Necesitamos generar tráfico.
A veces, nos centramos en estas estrategias más elaboradas pero nos olvidamos de los más básicos que nos ayudan a captar leads:
- Performance display
- email martketing
- facebook apps
- usabilidad onpage
- calls to action
- social plugins
- formularios.
Si hacemos una amplia estrategia de inbound, pero el cliente final no encuentra cómo contactar con nosotros, fracasaremos.
Una vez ya tengamos todos estos aspectos básicos controlados, podemos ampliar miras y proponernos mejorar resultados. Nos será más fácil si aplicamos estrategias como:
- Buzz marketing
- Lead nurturing ¿cómo consigo datos más allá de un email sin que el usuario se sienta atacado?
- Gamification: el mejor ejemplo es la invitación a rellena tu perfil ofrecida por Linkedin.
- Profiling
- Clustering
- Contenido dinámico
El Inbound Marketing va mucho más allá de la iniciación, del lanzamiento de la campaña y sino que es importante poder medir cada una de las etapas de esta estrategia:
- Activación
- Retención
- Venta
- Fidelización
Resumen realizado gracias a la conferencia de Ruben Bastón @rubenbaston de Elogia en el marco del Smash Tech Seminar.
Escrito por: Débora