VÍDEO SEO (I) ¿Por qué es tan importante?

El vídeo seo ha llegadao a nuestras vidas para quedarse. En el mercado existen infinidad de maneras para posicionar un producto por encima de la competencia, aunque si hay alguna técnica que ha ganado adeptos en los últimos años esa es lo que se conoce como el videomarketing. En este artículo repasamos el porqué de su fama y las claves para iniciarse en una buena estrategia de vídeo seo.

Hace unos años atrás, antes que Internet se convirtiera en una herramienta globalizadora, las campañas de marketing con vídeos se realizaban tan solo para ser vistas en televisión. La producción de este tipo de vídeos era algo muy caro ya que, para que tuvieran impacto, era necesaria la compra de un espacio publicitario en las principales televisiones de cada país. Sólo las grandes marcas se podían permitir comprar espacios publicitarios en prime time y si además querían traspasar fronteras, el presupuesto era prácticamente inasumible.

Hoy en día, sin embargo, la situación es muy diferente. Cualquiera de nosotros puede subir un vídeo y convertirlo en una campaña de marketing viral a través de YouTube. La promoción de un producto o servicio a través de la televisión sigue siendo una opción para las grandes marcas, pero las redes sociales han democratizado el acceso de las pequeñas y medianas empresas al mundo del marketing viral.

El título del vídeo es todo, pero el contenido del vídeo lo dice todo

Ejemplo vídeo seo desde Youtube

Ejemplo vídeo seo en nuestra página de Youtube

Algunas de las preguntas que se nos ocurren cuando hablamos del vídeo seo son

  • ¿Por qué se ha convertido en algo tan importante?
  • ¿Por qué las compañías han decidido apostar por este tipo de estrategias?
  • ¿Realmente sirve para mejorar la visibilidad, la autoridad y la relevancia de nuestra página web?

Para dar respuesta a estas preguntas, es necesario que entendamos dónde reside el poder del online video marketing: la gente interactúa de forma diferente con Internet de como lo hacen cuando están leyendo una revista o están viendo la televisión. Cuando hacemos uso de los medios tradicionales, activamos unos mecanismos de defensa en contra de la publicidad que no usamos tan agresivamente cuando estamos navegando por Internet (ya sea en las redes sociales o haciendo búsquedas específicas en busca de información) y esto convierte al vídeo en una herramienta de gran alcance.

¿Hasta dónde nos permite llegar un vídeo?

  • Debemos tener en cuenta que el vídeo es un formato muy poderoso a nivel educativo ya que nos permite transmitir fácilmente información compleja que nos puede ayudar a diferenciarnos de la competencia de una forma sutil y un tanto emotiva. Además  permite al autor poner énfasis en aquellos contenidos que más interesan y el poder de fidelización es muy alto.
  • Que el vídeo SEO se haya convertido en algo tan importante es gracias, en gran parte, a la aparición del algoritmo Panda y al extraordinario valor que se le da al contenido. En la actualidad no hay ningún contenido más potente que los vídeos; lo es porque engancha a la audiencia pero también porque es un contenido único para identificar a la marca y que se puede definir de forma rápida usando  keywords.
  • Los vídeos suelen provocar un impacto que es difícil que se repita con otro tipo de contenido. Cuando le damos play nos solemos quedar hasta el final, porque es fácil de digerir y el esfuerzo que debe hacer el público es muy bajo. Eso reduce el efecto rebote al mínimo y, como ya sabemos, eso es algo hace crecer el valor de la página.
  • Nos permite transmitir valores y si se estructura de una forma correcta nos ayuda a formar nuestra Unique Value Proposition.
  • El vídeo SEO ayuda a promover el contenido siempre que lo optimicemos con los keywords adecuados
  • Los vídeos informativos rankean muy bien en Google
  •  Los vídeos atraen links ya sean de los buscadores o de otros blogs, por eso es interesante incluir links en los vídeos.

Cuando hablamos de SEO y vídeo, es importante establecer cuáles son nuestros objetivos. ¿Queremos generar valor de marca, centrarnos en unas palabras claves o queremos hacer linkbuilding? ¿Queremos sumar muchas visitas en nuestro canal de yotube o queremos desviar el tráfico a nuestra página web? Si quieréis saber más, no os pierdáis nuestro próximo artículo en Optimización de Buscadores.

 

Escrito por: Débora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>